Por: Violeta Villar Liste
La OMS exhorta a los países a actualizar sus programas nacionales contra la COVID-19 utilizando el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS, para avanzar hacia una gestión sostenida a largo plazo de la COVID-19
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) confirmó que ya circula en Panamá la nueva variante EG.5, designada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que hasta la fecha no ha significado cambios en la gravedad de la enfermedad: OMS designa a EG.5 del SARS-CoV-2 como variante de interés
El Dr.Juan M. Pascale, director del ICGES, señaló a este medio que ya hay un caso secuenciado. Realizan la vigilancia genómica respectiva para conocer la evolución de la variante que muestra, de acuerdo con la OMS, “mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmune”.
El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia también confirmó que la nueva variante ya circula en el país desde el 4 de junio de 2023: “Continuamos analizando la variabilidad genética de SARS-CoV-2. La nueva variante no se relaciona con mayor transmisibilidad o enfermedad”, informó la institución en sus redes oficiales.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron, de acuerdo con el reporte de Voz de América, que ya es la variante dominante en los Estados Unidos.
El Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe de Enfermedades Infecciosas y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá, señaló que la nueva variante EG.5 solo tiene dos mutaciones con respecto a predecesores de XBB. Considera que no debería causar mayor gravedad o evasión inmune en relación a las vacunas actualizadas que ya se diseñan para enfrentar estos sublinajes circulantes recientes.
El Dr. Gorka Orive, profesor titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), señaló que los síntomas de esta subvariante ómicron son dolor de garganta, secreción y congestion nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca, así como dolores musculares y sentido de olfato alterado. La enfermedad en este caso no estaría asociada con dificultad para respirar y fiebre.
OMS llama a actualizar programa de vacunación
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló que si bien hace tres meses declaró el fin de la emergencia de salud global a causa de COVID-19, “sigue siendo una amenaza para la salud mundial”.
“Desde entonces, el número de casos notificados, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo ha seguido disminuyendo. Sin embargo, el número de países que comunican datos a la OMS también ha disminuido significativamente.
En el último mes, solo el 25% de los países y territorios han notificado muertes por COVID-19 a la OMS, y solo el 11% han notificado hospitalizaciones e ingresos en la UCI.
Esto no significa que otros países no tengan muertes u hospitalizaciones, significa que no las están reportando a la OMS”, advirtió.
“No hay duda de que el riesgo de enfermedad grave y muerte es mucho menor que hace un año, gracias al aumento de la inmunidad de la población a la vacunación, la infección o ambas, y del diagnóstico precoz con una mejor atención clínica. A pesar de estas mejoras, la OMS sigue evaluando el riesgo de COVID-19 para la salud pública mundial como alto”, sostuvo el director de la OMS.
Explicó que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando”.
Al respecto, bajo la asesoría de un comité de revisión sobre recomendaciones para la gestion de COVID-19 a largo plazo, solicita a los países:
- Actualizar sus programas nacionales contra la COVID-19 utilizando el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS, para avanzar hacia una gestión sostenida a largo plazo de la COVID-19.
- Mantener la vigilancia colaborativa de COVID-19, para detectar cambios significativos en el virus, así como tendencias en la gravedad de la enfermedad y la inmunidad de la población.
- Todos los países deben notificar los datos sobre la COVID-19 a la OMS o en fuentes abiertas, especialmente sobre muertes y enfermedades graves, secuencias genéticas y datos sobre la eficacia de la vacuna.
- Todos los países deben seguir ofreciendo la vacunación contra la COVID-19, especialmente para los grupos de mayor riesgo, que tienen más probabilidades de ser hospitalizados o morir.
- Todos los países deben continuar iniciando, apoyando y colaborando en la investigación para generar evidencia para la prevención y el control de COVID-19.
- Todos los países deben brindar una atención clínica óptima para la COVID-19, incluido el acceso a tratamientos y medidas probados para proteger a los trabajadores de la salud y los cuidadores.
- Todos los países deben seguir trabajando para garantizar el acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros, eficaces y de calidad garantizada para la COVID-19.
La implementación de estas recomendaciones no solo ayudará a protegerse contra la COVID-19, sino que también ayudará a los países a prevenir y
responder a otras enfermedades, precisó.
“No podemos predecir el futuro, pero podemos prepararnos para el futuro”, dijo el director de la OMS.
El Comité de Revisión también está discutiendo recomendaciones permanentes para mpox que entregará a finales de esta semana.